HISTORIA DEL ARTE
Pensamiento Precolombino
Introducción - Los pensamientos amerindios
En aquellos tiempos, los pensamientos fueron complejas estructuras intelectuales contenidas en las obras realizadas; simbólicas entelequias míticas de metafísicas entidades, ideas aplicadas en acciones utilitarias y en hechos físicos de diversas características.
Al carecer las culturas de un lenguaje escrito --salvo las excepciones zapoteca, maya, mixteca y azteca-- crearon normas semióticas significantes para una comunicación ideológica con signos e ideografías. Se establecieron así maneras de comunicación visual gráfica, arquitectónica, escultórica, cromática y danzada.
Esta investigación definirá los numerosos pensamientos amerindios de las obras de culto plásticas y de construcciones y objetos diversos ceremoniales o cotidianos, realizados durante unos tres mil años: 1500 a.C. – 1532 d.C. Se percibirá así la magnitud de el corpus creativo, intelectual y fáctico de las altas y medias culturas de cada área: Norte, Meso, Centro y Suramérica.
El inmenso conjunto de realizaciones muestra preferencias y vocaciones, aplicadas en enésimos y polifacéticos diseños y accionares, de acuerdo con la autóctona originalidad de cada cultura.
Tipos de Pensamientos - Clasificación
Metafísico:
Se refiere al fundamento ideológico, en general de origen mítico-cósmico, que subyace en las obras de culto artísticas.
Sub Tipos
- Mitológico Mágico Religioso
Para el pensamiento mágico de los pueblos amerindios, la concepción mítica dio una "respuesta" contundente a la magnificencia y misterio cósmico, a la dualidad de lo observable y a lo genético proveniente del Cielo, la Tierra y el Inframundo. Fue una "respuesta" sin pregunta, sin un por qué causal: sólo el efecto explicado por el animismo de la naturaleza en una totalizadora deificación y la constante presencia de un zoológico mítico, mágico y religioso. Tal pensamiento mágico, convertido en teogonía cosmovisiva y principal objetivo de protección agraria, sustituyó en todos los aspectos de la realidad, al por qué del pensar asociativo e instituyó, al mismo tiempo, un pensamiento ético, colectivo y disciplinado, para con las ceremonias y trabajos a realizar.
El pensamiento científico sólo se manifestó en la astronomía y la matemática. Empíricamente, en la hidráulica, la química de aleaciones y la herboristería.
Pero, siempre estuvo encerrado dentro de una consideración mágica, pauta abarcativa de la total realidad.
Las deidades constituyeron los paradigmas metonímicos de la naturaleza; simbolizaron las fuerzas cósmicas encarnadas en ciertos animales, por la convicción de que su poder era superior al del hombre. Así, tres principales familias: felinos, ofidios y aves, fueron divinizadas por casi todo el territorio americano. El fana-tismo por los felinos = Poder y Tierra; por los reptiles = Poder, Tierra o Agua; por las aves = Cielo y un variado zoo mágico de anfibios, mamíferos e insectos propios de cada sitio. Esto cimentó una colosal Fe supersticiosa que desencadenó una enorme creatividad realizativa de urbanismos ceremoniales e infinidad de obras votivas. Entonces, se instituyeron religiones durante el primer milenio a.C., dogmatismos creadores de ritos, ceremonias y obras de culto para el mantenimiento y adoración de los dioses.
Espacialidad, Tiempo y Número fueron fundamentos mitológicos paralelos al animismo deificante. La Espacialidad estableció la forma y desplazamiento de todo lo cósmico; el Tiempo su transcurrir y, simultáneamente, la creencia en el destino donde todo acaecer "está preestablecido como eterno retorno"; el Número fue una cábala mágico-mística que instauró un sistema de pronósticos y acciones rituales.
Ej: El centro ceremonial como espacialidad mágica creada. / La cultura maya y su numerología mágica. / Las Geografías y Geometrías Sagradas concebidas por todas las altas culturas.
- Cosmogónico
Semejante teogonía produjo numerosas concepciones para explicar el origen de los dioses y de cómo ellos crearon el mundo. Tal fundación, en general se produjo en cuatro edades, que sucesivamente fueron desapareciendo por cataclismos. Finalmente, las deidades lograron crear un mundo duradero con hombres arraigados a la Tierra y subordinados a los dioses, con sacerdotes intermediarios e intérpretes de los mandatos celestiales.
- Astrológico
La observación sideral de la mecánica itinerante de astros estableció conocimientos científicos astronómicos que permitieron la invención de calendarios solares de suma exactitud anual. Pero, al dársele también a las observaciones una connotación mítica, el cielo fue residencia de dioses y maravillas con la posibilidad de otros calendarios de interpretación mágica y astrológica. Con sendos criterios, astronómico matemático y astrológico adivinatorio, establecieron sus acciones políticas, ceremoniales, sociales, agrarias y artísticas.
Socio-Político:
Se refiere a los criterios de gobierno establecidos por las culturas y que se dieron no siempre de manera ortodoxa y exclusiva.
Lo social se refiere a los regímenes comunitarios inventados por las castas gobernantes de todos los sistemas políticos. Tuvieron injerencia en cinco aspectos fundamentales vinculados con el desarrollo existencial de las comunidades.
Modos sociales
Económico
Estableció el mandato político de organizar una estructura fáctica de supervivencia alimentaria. Se organizó primero una agricultura intensiva que logró, en las culturas en desarrollo, un paulatino superávit productivo que permitió el intercambio con otros pueblos y disponer de mano de obra para formarla en técnicas mobiliares. Se inventaron sistemas constructivos para levantar edificios y talleres artesanales para diseñar y realizar objetos artísticos, ceremoniales y suntuarios.
Ceremonial
Fue la decisión política de instituir una enorme parafernalia de ritos, arquitecturas, esculturas, ceramios, etc. dedicada principalmente al ritual de protección agraria y al culto sistemático de un olimpo pletórico de deidades a las cuales había que venerar y alimentar por medio de sacrificios. Se corporeizó, con una plástica místico-poética, una ética y una estética.
Urbanístico
Fue una permanente disposición política de los gobiernos la construcción de diseños urbanos y arquitectónicos, compuestos de acuerdo con normas morfoespaciales preestablecidas y propias de cada alta cultura. Tales obras estuvieron destinadas principalmente al urbanismo ceremonial mítico-reli-gioso-astronómico y habitacional palaciego de la oligarquía gobernante. También, se construyeron casas comunales para grupos de familias, talleres artesanales y chozas campesinas.
Comercial
Fue una constante práctica de las culturas la de comerciar con pueblos, a veces muy lejanos, e intercambiar materias primas por manufacturas. Este sistema, además del beneficio económico, permitió a las altas y medias culturas la propagación ideológica, sobre dioses y ceremonias, realizando así la conquista dogmática de otras comunidades. Tanto ceramios con imágenes mítico-religiosas, como textiles y joyas posibilitaron la difusión ideológica de las culturas hegemónicas sobre las periféricas.
Militar
Se refiere a las decisiones políticas producto de una volición y acción de conquista unida al vaticinio de una astrología mítica con pronósticos para una oportuna guerra.
Sub Tipos políticos
Tribu
Se refiere a un grupo social que habló igual lengua, practicó el mismo modo de vida con una economía autárquica y habitó la misma región. Se puede definir como una sociedad igualitaria mayor.
Clan
Designa a una Tribu pero también nombra a aquellos grupos familiares que tuvieron un similar origen y parentesco. Entre los quechuas: ayllu; entre los mexicas: calpulli.
Cacicazgo
También denominado Señorío, se refiere a cuando el poder político lo ejerció un jefe laico o un sacerdote para gobernar una sociedad multicomunitaria, con escala de prestigio entre sus miembros. Tales pautas indican el comienzo de una complejización social.
Teocrático
Sistema de gobierno ejercido por una instituida casta clerical oligárquica, compuesta por un sumo sacerdote y clérigos con un poder superior al civil o militar. Los paradigmas mesoamericanos de estado teocrático hegemónico de la Época Clásica, fue el teotihuacano y, con menor influencia territorial, el za-poteco, el del Golfo y el maya. Cada centro importante tuvo siempre una familia dinástica que consagró por sucesión a un rey-sacerdote. También, en el Horizonte Formativo Medio andino, existió una norma política teocrática en el centro de culto de Chavín de Huantar.
Feudal
Consistió primero en la apropiación de un sitio, por tradición o guerra, y gobernarlo despótica y autárquicamente o dependiendo de un centro mayor. Por ejemplo, el sistema de gobierno teocrático monárquico que ejercieron las dinastías de la cultura maya Clásica, en sus principales centros como Tikal, Calakmul, Copán, Palenque, Yaxchilán, etc. dominando también centros aledaños más pequeños. La intención de dominio siempre fue limitada y producto del deseo de algunos reyes; nunca la concretó un soberano en grandes regiones sino con centros cercanos.
Imperial
Sistema político fundamentado en el dominio militar y económico de vastos territorios con pueblos tributarios, practicado por la alianza de la casta guerrera y la clerical, conformando consejos de nobles presididos por un jefe con ejecutividad militar. Tal régimen imperial ocurrió en Mesoamérica a partir del siglo IX d.C., iniciado por la cultura tolteca y perdurando hasta la azteca.
Por la misma época, en Suramérica, el imperialismo político y territorial fue impuesto militarmente por reyes de las culturas huari y tiwanakota, continuando en el siglo XIII d.C. con la incaica hasta la conquista.
Confederal
En el siglo XI se conformó, en la costa norte del Perú, la unión de varios señoríos creando la confederación chimú. Como sede se construyó con adobes la enorme ciudad de Chan Chan, compuesta por diez palacios-ciudadelas, cerrada cada una con altas murallas. Completando su enorme imperio a mediados del siglo XV d.C., la última gran conquista del ejército inca fue esta ciudad.
Otra confederación fue fundada en el norte de la península de Yucatán por la cultura tolteca en el siglo XIII d.C. La integraban las ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá más la recientemente fundada Mayapán. Poco duró esta unión quedando finalmente dueña del poder Chichén Itzá.
También Tenochtitlan, Texcoco y Tenayuca fundaron, circa 1440 d.C., una confederación: la Triple Alianza, para dominar gran parte de Mesoamérica. Finalmente, Tenochtitlan consiguió poder hegemónico sobre las otras dos ciudades.
Los sub tipos Feudal, Imperial y Confederal eran militares.
Estético:
Se refiere a la estructuración armónica, mística, poética y comunicante de las obras de culto plásticas, religiosas y suntuarias, establecidas por los gobiernos y realizadas colectivamente.También hubo importantes obras creadas por chamanes.
Cada cultura creó su propia expresión estética morfológica con autóctonos cánones morfoproporcionales.
Sub Tipos:
Visual
Se refiere al diseño de toda expresión plasmada plásticamente. Tales
manifestaciones fueron los siete Géneros Plásticos desarrollados en Amerindia.
Con respecto a la obra plástica, toda alta o media cultura tuvo las siguientes
características ideológico-fácticas:
Dogmáticas por estar gobernadas por elites oligárquicas despóticas,
teocráticas y/o militares; por la imposición religiosa instituida con teologías
similares que expresaban una "respuesta cosmovisiva revelada por los dioses" y
una Fe animista mítico-mágica de todo elemento cósmico.
Conservadoras, por inclaudicables planeamientos integrales, la persistencia de
tradiciones sociales y diseños míticos, como símbolos incontrovertibles de su cultura,
su gnosticismo y su estética como voliciones eternales.
También algunas:
Transitorias, por su volubilidad constructiva, inconstante, de cambios
continuados por la debilidad de planeamientos integrales, "porque las obras pierden
su poder mágico", y como metáfora de la relatividad existencial y su naturaleza
dinámica y mortal.
Colectivas, por una finalidad política y social ecuménica con organización laboral conjunta.
Técnicas, por desarrollar agriculturas intensivas y complejas artesanías en el marco de una tecnología general neolítica.
Simbólicas, por su volición de crear imágenes signales y/o ideográficas de intención semiótica, y simbologías teológicas de entes míticos de esencia
cósmica.
Metafísicas, por instaurar ceremonias agrarias y funerarias, creando una
obra plástica mítico-religiosa y desocultar el Ser y su inmanencia místico-poética en
la prosecución continuada de tales obras.
Géneros Plásticos
Arquitectura
En síntesis, fue toda construcción con morfoespacialidad externa e interna,
destinada a una función templaria, habitacional, de observación sidérea o defensiva.
Los Sub Géneros son: Mítico-Ceremonial, Civil, Astronómico y Militar; con sus Tipos de
urbanismos, de obras y constructivos; emplazados en una Geografía considerada Sagrada y a
menudo de acuerdo con un concepto Arquitectónico-Escultórico.
Escultura
Fue tallar, modelar o ensamblar volúmenes para estructurar formas con una
determinada espacialidad, y una función mítico-religiosa de ofrenda o documental.
Los Sub Géneros son: Incisión, Relieve, Tridimensión y Lapidaria.
Cerámica
Fue una vasija con una función predeterrminada --votiva, utilitaria o como
soporte de imágenes míticas--, realizada con arcilla húmeda y cocida en un horno.
Los Sub Géneros son: Vasijas, Vasijas escultóricas, Urnas y Pipas.
Dibujo
En síntesis, dibujar fue expresarse armonizando grafismos figurativos, abstractos o concretos, líneas sensibles con valores de grosor y texturas gráficas.
Los Sub Géneros son: sobre cerámica, cuero, hueso, papel, rupestre, tela, etc.
Este Género tuvo una enorme relevancia en las culturas maya, mochica y aguada.
La bibliografía nunca menciona al dibujo como Género ni su relevancia fáctica.
Pintura
En síntesis, pintar es la armonización expresiva de manchas de color figurativas, abstractas o concretas.
Los Sub Géneros son: sobre cerámica, mural y textil.
Este Género no tuvo la importancia cuantitativa que se le atribuye. Gran parte de la "pintura" sobre cerámica, en especial la del los mayas, son dibujos coloreados para dar un tono local o simbólico; el verdadero logro pictórico se encuentra en los ceramios nasca. En cambio, los murales mesoamericanos y los textiles de paracas presentan buen criterio pictórico.
Textilería
En síntesis, fue tejer con nudos o telar, para diversas funciones.
Los Sub Géneros son: Indumentaria y Ornamental.
Orfebrería
En síntesis, fue diseñar y realizar joyas de oro, plata o cobre, rituales o
suntuarios.
Los Sub Géneros son: Relieve y Tridimensión.
Los Géneros Plásticos se expresaron con:
De acuerdo con una Geometría Sagrada: se refiere a estructuras geométricas, el cuadrado, la cruz, etc., símbolos mágicos implícitos en los diseños, subsumidos y no siempre visibles en las obras, connotados con el cosmos y/o los dioses.
De acuerdo con Sistemas Compositivos: se refiere a la utilización del cuadrado
Raíz 1; de rectángulos reticulados; del rectángulo Raíz 2, producto del rebatimiento
de la diagonal del cuadrado; del rectángulo áureo. Tales estructuras, se emplearon para componer dentro de ellas los diseños de las obras plásticas.
Escrito
Se refiere a la invención de glifos jeroglíficos-- con intención de
comunicación escrita, realizados en relieve o dibujados en códices.
Sus Modos son: Tallados, Modelados o Dibujados.
Los signos poseen, además de valores semióticos, logros de excelentes diseños gráficos y plásticos. Las culturas mesoamericanas que desarrollaron la escritura glífica fueron la zapoteca, maya, mixteca y azteca. En general, sus respectivas traducciones están en continuo avance. En Suramérica, los mochicas tuvieron signos semióticos llamados pallares, los tiwanakotas tocapos y los incas tocapos y quipus.
Corporal
Se refiere a la danza como expresión ritual de comunicación ceremonial dirigida a los dioses, como frenético voto de protección y/o ayuda. Se supone una importante práctica en aquellas culturas.
Sonoro
Se refiere a la creación de sonidos generados por instrumentos musicales con un determinado ritmo y armonía.
Sus Modos son:
Instrumental.
Científico:
Se refiere al estudio empírico de una realidad pero interpretada míticamente.
Sub Tipos:
Astronómico: con su Modo: Cosmográfico, investigativo de la mecánica celeste.
Matemático: con sus Modos: Aritmético y Geométrico.
Médico: con sus Modos: Herboristería y Cirugía.
Químico: con sus Modos: Aleaciones metálicas y Pigmentos cerámicos y textiles.
Pensamiento Científico - Sub Tipos
Se refiere a los edificios observatorios, a los ordenamientos urbanos para establecer alineaciones, y a los mojones que señalan apariciones cíclicas de astros. Con tales observaciones en Mesoamérica se organizaron calendarios: solar, de 360 días más cinco; mágico, de 260 días; lunar, venusiano y quizás marciano; también, los pronósticos de eclipses y la invención de un zodíaco de la Vía Láctea y constelaciones míticas. En Suramérica también hubo importantes estudios del sidéreo.
Su Modo es:
Matemático
Se refiere a los cálculos realizados, principalmente astronómicos, arquitectónicos, de ingeniería, productivos, comerciales y de diversa índole.
Sus Modos son:
Médico
Se refiere al diagnóstico y las metodologías de curar detentadas por chamanes y sacerdotes, de acuerdo con los Modos siguientes:
Químico
Se refiere a los distintos procesos empíricos y a los productos utilizados para lograr combinaciones que permitieran efectivos resultados físico-químicos con respecto a la Metalúrgia y a la Pintura. No hay pruebas de una química medicinal.
Sus Modos son:
Aleaciones. Los principales trabajos metalúrgicos se refieren a la Orfebrería, a la plata y a la aleación oro/cobre/plata = tumbaga; en menor escala, a la producción de bronce arsenical o estaño/cobre.
Pigmentos. Se refiere a las numerosas materias primas vegetales y minerales, y a sus técnicas para obtener colores y tonos. Tales cromatismos fueron empleados sobre ceramios, pintura mural al fresco, para teñir fibras textiles, para colorear códices, y como pintura corporal.
Práctico:
Se refiere a toda habilidad manual que desarrolla pautas realizativas artesanales con función utilitaria.
Sub Tipos:
El orden de los Modos pretende una intención cronológica, de acuerdo con su aproximada aparición en Amerindia. Esta sucesión propuesta presenta un desarrollo paulatino que va cimentando culturalmente el nivel intelectivo pragmático, inventivo utilitario y creativo sensible de aquellos pueblos.
Pensamiento Práctico - Sub Tipos
Documental
Se refiere al empeño, de parte de algunas de las altas culturas, por dejar registrado en monumentos, estelas, ceramios y códices a sus personajes, dinastías, hechos políticos, administrativos y mitológicos.
Técnico
Involucra todas las habilidades artesanales que permitieron el dominio de los materiales para la ejecución de las obras. Tales artesanías tuvieron métodos empíricos --prueba y error-- y de tradiciones seculares formadoras de mano de obra especializada.
Sus Modos son:
Comunicante:
Se refiere a toda obra cuya finalidad sea transmitir un pensamiento.
Está relacionado con el deseo documental.
Sub Tipos:
Signal
Se refiere a la invención de signos significantes para la comunicación ideográfica y escrita semántica y fonética. Con sus Modos:
Ideográfico
Se refiere a imágenes, propiciatorias o expositivas, ambas significantes, compuestas con signos y/o escenas que comunican ideas, personajes o hechos míticos. Sus Modos son:
Conclusión
En esta enumeración se han descripto los distintos Tipos, Sub Tipos y Modos de Pensamientos desarrollados en Amerindia. Tales ideas fueron un proceso encadenado mágicamente y coherentemente realizado: se pensó, dijo e hizo lo mismo, con ética y firmeza ejecutiva, dentro de la norma existencial de la primacía del más fuerte.
Cada pensamiento compone un eslabón de una cadena cosmovisiva sine cua non: metafísica, socio-política, estética, científica, práctica y comunicante, encerrada en un contenedor pensamiento mágico. No hubo independencia entre los eslabones ya que la interrelación fue continua desde sus orígenes míticos y la pristinidad inicial de las altas culturas ambulando sus particulares desarrollos de milenios.
Una vez analizada su tipología, el acervo intelectual asombra por su diversidad y complejidad cualitativa patentizada con deslumbrante fulgor en la colosal obra ejecutada desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pues el talento para pensar, la sensibilidad del espíritu y la expresión poética siempre han tenido una sola nación: el planeta, y un único protagonista: el hombre.
César Sondereguer
Ex Titular de Cátedra Diseño y Arte Precolombino
FADU - Universidad de Buenos Aires - Argentina
Fotos y trazados compositivos del autor
© Copyright 2004 - Todos los derechos reservados.
Diseño 5artes.com | Optmizado para: 1024 x 768 | ® 5artes - Marca Registrada | © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados |