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HISTORIA DEL ARTE

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Mayas I - Intelectualidad y Expresión

En la península de Yucatán, durante el primer milenio d.C., la cultura maya estructuró una sociedad teocrático-feudal y, desde el 1000 d.C., de señoríos militares. Estuvo compuestas por estratos sociales, autarquía en cada centro y una política despótica, de continuas guerras de conquista entre los centros principales de Calakmul y Tikal.

 

Estela Maya

La religión, factor aglutinante y en gran medida gestora de su extraordinaria obra artística, estableció ritual y ética. La otra causalidad plástica fue la volición por documentar lo político y social.

La cultura maya se desarrolló conformando comunidades alrededor de centros de culto con un urbanismo sui generis: es una conformación edilicia nacida de y para un pensar mítico, cosmogónico y astronómico. Las plazas, pirámides templos y campos de pelota fueron diseñados con una morfoespacialidad simbólica y geomántica, producto de una teología cósmica y de observaciones siderales. Levantaron observatorios y edificios templarios produciendo alineaciones astronómicas para sus calendarios solar, mágico y del planeta Venus.

 

Serán arduos y continuados trabajos urbanísticos que, desde principios de nuestra era, fueron agregando diversos tipos arquitectónicos sin definidas armonías del conjunto. Tal urbanismo es opuesto al de Teotihuacan o Monte Albán ya que éstos, desde sus inicios, se planificaron y levantaron coherentemente durante siglos.

Técnicamente, los mayas se manejaron con recursos y materiales de nivel neolítico, como toda la enorme civilización Amerindia; no obstante, esto no impidió las sapientes expresiones logradas con sus preocupaciones metafísicas, astronómicas, matemáticas, estéticas y plásticas

 

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Metafísicas: En cuanto a la configuración de una mitología cosmogónica y animista como respuesta cosmovisiva, y una elaborada ideología ritual de constante presencia ceremonial. En cuanto haber diseñado estéticas iconográficas develando su Ser y la inmanencia místico-poética.

 

Astronómicas: Por haber incrementado una continuada investigación científica sobre el sidéreo y la medición del tiempo, inventando dos calendarios: uno solar de 360 días más 5 –Haab-- y uno de interpretación mágica, astrológico-adivinatorio, de 260 días –Tzolquin--. Hay que destacar también el calendario venusiano, las fechas de eclipses, épocas de lluvias, etc. Su obsesión por medir el tiempo se relaciona con la necesidad de dominar el transcurrir y sus consecuencias agrícolas y existenciales.

 

Ese ambicioso plan de conocer la mecánica celeste, produjo uno de los esfuerzos de mayor persistencia exitosa que ha tenido el talento humano. Por cuanto gran parte de su plástica ideográfica simboliza modelos celestes como la Vía Láctea, Venus, el Cielo, etc.

 

Matemáticas: En cuanto a la invención de un sistema numerológico aritmético, el concepto del cero y una Geometría Sagrada, como símbolo causal cósmico.

 

Estética: Por la concepción de normas Morfoproporcionales y Sistemas Compositivos, creando una estética por cada centro pero con similitudes generales de los Modos Estéticos: Intimista o Híbrido; de los Estilos morfológicos: Figurativo: Naturalista o Idealista, Abstracto: Figurativo o Geométrico, Barroco y Expresionista.

 

Plásticas: Por la original creación de diseños para los Géneros Plásticos. Por su eximia vocación de arquitectos, dibujantes, escultores y ceramistas configurando pensamientos mítico-cosmovisivos y de su vida cotidiana. Por la arquitectura-escultórica. Por la escultura, preferentemente de relieves tallados o modelados. Por las morfologías cerámicas, en general soporte de dibujos con pluma, incisos y/o coloreados. Por la escritura glífica y su importancia de diseño gráfico signal-semiótico y plástico.

 

Click para ampliarSe comprueba, observando dibujos y relieves, que la textilería y la indumentaria fueron de notables diseños y excelente tejido que por razones climáticas no se han conservado.

El arte visual maya, morfológica y estéticamente, no es un todo único. No se debe confundir su unidad teológica y glífica, sus triunfos matemáticos, astronómicos y calendáricos que le confieren unidad cultural, con los respectivos criterios formales de cada centro.

 

 

Es cierto, como se dijo más arriba, que los Modo Estético y los Estilos morfológicos son válidos para toda la zona maya pero, tal corpus de similitudes, no alcanza a lo morfoespacial, lo proporcional y compositivo ni a las técnicas constructivas realizadas en los distintos centros de culto. Tal comprobación demuestra la autarquía política y creativa habida entre los numerosos centros.

 

César Sondereguer

Titular de Cátedra Diseño y Arte Precolombino
FADU - Univeridad de Buenos Aires - Argentina
Fotografías Melgarejo - Sondereguer. Dibujos del autor.

 

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