inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

 

GRANDES PINTORES

Van Gogh (1853-1890)

Le Moulin de la Galette

Vincent, que nació el 30 de marzo de 1853 en un pueblo del Brabante holandés, Groot Zundert, fue iniciado en la carrera de negociante de arte por su padre, que era pastor. Se empleó por primera vez en la sucursal de la Galería Goupil, de La Haya, fundada por su tío, donde trabajó tres años (1869-73); posteriormente fue trasladado a la sucursal londinense (1873-75) y a la casa central parisiense.

 

La pasión que siente por los maestros de la pintura antigua y contemporánea, lo incita a estudiarlos en los museos y en las galerías. Su falta de interés por 1a carrera de negociante de arte es tan grande que inesperadamente abandona el empleo y regresa a su casa, a comienzos de 1876.

 

 

No está seguro de saber qué quiere: lee muchísimo, a menudo dibuja, y a veces cae en profundas crisis religiosas. Desde entonces su vida es la de un vagabundo que pasea su congoja y su necesidad de paz. Primero trabaja en Ramsgate, en Kent, como profesor de idiomas; luego en Isleworth, cerca de Londres, como ayudante-predicador; después se emplea en una librería de Dordrecht; estudia teología en Amsterdam, asistiendo a los cursos de predicación en Bruselas. Finalmente, en enero de 1879, empieza a desempeñarse como predicador libre, en las cuencas mineras de Borinage.

 

Hileras de chopos

Allí, como él dice, asiste a 1os cursos gratuitos de la gran universidad de la miseria y sufre las penurias y las privaciones de los mineros de Borinage, compartiendo con ellos todo lo que posee.

Ésta es una misión desesperada, en la que compromete su ya exigua fuerza física así como su energía moral, cuya consecuencia es un agotamiento del que no se recuperará jamás.

No obstante, en Borinage descubre que la pintura es, definitivamente, su vocación y su destino, luego de un profundo examen de conciencia que hace en el verano de 1880 expresado en una carta a su hermano Théo, quien desde entonces ayuda, incluso económicamente, al amado Vincent.

 

Su formación artística y su vocación religiosa se desarrollan tempestuosa e irregularmente. Cuando abandona Borinage, donde había llenado sus cuadernos con dibujos inspirados en la vida de los mineros, Van Gogh se dirige primero a Bruselas donde estudia anatomía y perspectiva, y luego a la nueva casa de la familia, en Etten. Sus proyectos artísticos se frustran y una vez más se desilusiona del amor ante el rechazo de una prima viuda -la primera decepción amorosa se remonta a su estada londinense de 1874. En el invierno de 1881 está en La Haya, donde guiado por su primo Mauve realiza las primeras experiencias pictóricas. En esta época, ya hastiado, comparte su vida con Christine, una prostituta, a quien abandona sólo cuando obligado por la miseria decide reunirse con su familia, quien hacía poco tiempo vivía en Nuenen.

 

Retrato del Dr. Gachet

Allí Vincent trabaja intensamente durante casi dos años, desde el invierno de 1883 hasta el de 1885. En ese lugar la familia de Margot Begemann se opone a que se casen causando el trágico intento de suicidio de la joven, actitud que golpea rudamente al ya maltrecho Van Gogh.

La muerte repentina de su padre y la necesidad de dinero lo llevan primero a Amberes, en el invierno de 1885-86, y luego, inevitablemente a París, donde se reencuentra con su amado hermano Théo. En los dos años que pasa en París madura su experiencia cultural que le procura 1os extraordinarios resultados artísticos del período siguiente.

Frecuenta el Atelier Cormon, donde conoce a jóvenes como Toulouse-Lautrec y Bernard; participa de las acaloradas discusiones que causan la crisis del Impresionismo; adhiere al divisionismo y al sintetismo y se encuentra con artistas como Pissarro, Seurat, Signac y Gauguin, con quien tiene más afinidad.

 

 

Cuando se va a trabajar a Arlés pide insistentemente al amigo que se le reúna.

Gauguin llega el 20 de octubre de 1888 y los dos meses siguientes ambos trabajaron duramente pero sus diferentes temperamentos y las continuas discusiones arruinan los frágiles nervios de Van Gogh, que en la noche de1 23 de diciembre intenta atacar, dos veces, al amigo con una navaja de afeitar.

Luego, como autocastigo se corta una oreja y se la lleva, bien envuelta, a una muchacha de una casa de tolerancia. Ésta es la primera de las muchas crisis violentas que atormentan sus últimos años.

En mayo de 1889 se interna en el Hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence para someterse a un severo tratamiento que no logra recuperarlo. Un año después aprovecha su viaje a Auver-sur-Oise, donde el doctor Gachet acepta tratarlo, para quedarse por un tiempo con su hermano que está en París. Todo parece mejorar, pero la jaula está por cerrarse alrededor de él. Dos meses después de llegar a Auvers, asediado por sus alucinaciones, el 27 de julio de 1890 se dispara un tiro en el corazón, a pleno campo. Dos días después muere asistido por Théo y por su amigo Gachet.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados