inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

Spilimbergo por Helios Gagliardi

Para mí, Spilimbergo es un clásico de la modernidad. Respetuoso del pasado, no le temía a la tradición. Al contrario, se nutría de ella para enriquecer su propia imagen.

En 1925 viaja a Europa y estudia apasionadamente a los primitivos italianos, a los renacentistas. En esa época pinta el paisaje de "San Sebastiano Curone ."

En Francia pinta la Catedral de Chartres y copia las esculturas de los profetas Bíblicos, de donde devienen los ojos tremendamente abiertos de sus figuras, que parecen escrutar el misterio.

 

Cabeza de mujer (1926)

 

Concurre al taller de André Lhote y afianza sus conocimientos de la proporción áurea, de la geometrización de la forma, de la pincelada facetada de Cézanne, de los principio cubistas, que tanta fuerza darían a sus imágenes, para convertirlo en un muralista por excelencia, como lo prueban sus pinturas de Galerías Pacífico, realizadas en 1946, con el lema "paredes para el arte y arte para el pueblo". Pero lamentablemente, le faltaron paredes para desarrollar su enorme potencial humanista y monumental.

Para evitar la pintura ilustrativa, entendía la creación como hecho plástico en sí mismo, que logra independizarse del tema tratado, pero que lo jerarquiza artísticamente.

Regresa a Buenos Aires en 1928 y en 1937 obtiene el Gran Premio del Salón Nacional. Es la época de las figuras hieráticas, como formas icónicas, donde el tiempo parece congelado.

En 1933 aparece David Alfaro Siqueiros y junto con Berni, Castagnino y Lázaro ejecutan en la quinta de Botana, un mural, que sería el germen de la escuela muralista Argentina, utilizando la piroxilina, denominado "Ejercicio Plástico".

Con los años el mural fue desmontado y acondicionado en cinco contenedores, cuatro de los cuales fueron depositados a la intemperie, en grúas Don Bosco, sobre la ruta Nº 3, en La Matanza.

Y las llaves de todos los contenedores están en poder de la firma Decanor S. A. La Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires declaró la obra Patrimonio Cultural Provincial, mediante la ley 12.718. Veremos que pasa, ahora.

En 1935, con las 36 monocopias de la "Breve Historia de Emma", alcanza un lenguaje más nervioso y expresivo.

Y finalmente, su tarea docente. Se puede ser un gran artista, como Victorica, o un gran docente como Héctor Cartier. Pero las dos condiciones juntas, difícilmente se dan en un solo individuo. Tenemos ejemplos carismáticos, como los de Adolfo De Ferrari, Alfredo Bigatti, Demetrio Urruchúa o Alberto Balietti y algunos más, pero no es fácil encontrarlos. Tenía el temperamento necesario para ser conductor y animador. Exigente consigo mismo y comprensivo con sus discípulos, que lo veneraban como a un verdadero padre, como lo prueba este homenaje, a 38 años de su muerte.

Como decía Mujica Laínez, a Spilimbergo, la obra entera lo aplaude. O Rafael Alberti, en el catálogo de una exposición en la Galería Van Riel:

 

Mudo

y hasta en el violento

dibujar, silencioso.

Lino grande en el lino, en el lienzo desnudo.

Callado monumento riguroso.

Helios Gagliardi
© Copyright 2001 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados