inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

NOTAS

Criticar el Arte

Quién está capacitado realmente para definir lo que es arte y lo que no?

Si los cánones de belleza cambian, el entorno social nos supedita, el gusto popular varia según la opinión de los supuestos entendidos.¿Quién tiene la verdad?.

 

"Chusmas" Óleo - Susana D'Momo

¿Qué determina que un artista sea exitoso o deje de serlo: la calidad pictórica, el resultado promedio de su trayectoria o la simple inversión en un marketing adecuado?

 

¿Por qué el mayor porcentaje de artistas destacados son siempre hombres?. Después de las Ferias continúa aún la incógnita.

 

Qué artista perdura, el que vendió retratos políticos de moda o el clásico?.

 

¿El transgresor que pinta con heces de algún animal en extinción o el tradicional, el académico o el visionario?

 

No creo que nadie esté definitivamente calificado para decidir sobre la calidad final de una obra de arte.

Se puede evaluar una trayectoria. Se puede calificar una técnica pictórica. Incluso es imposible , y sobre todo hoy en día, certificar donde termina la pintura y comienza la escultura, o el tapiz o cualquier otra manifestación artística. Se pueden poner ciertos límites (que no se respetan) pero nunca serán finales.

Cualquier manifestación artística cuenta con varias facetas: la técnica, la carga emocional del artista, el momento social y la sensibilidad del espectador, sin la cual la obra de arte no existe.

Hay obras sin textura que te incitan a tocarlas, obras con textura que te provocan mirarlas y la iluminación que, si es la adecuada, sublimará o deformará la creación original. Lo que para una cultura puede ser obsceno para otra puede ser sublime...

Todo es relativo, nada es absoluto decía Einstein y esto también es aplicable al arte. El espectador entendido sumará todas estas condiciones para evaluar una obra pero, podría apostar a que los sentimientos que ella provoca son los que definirán en el momento de hacer una aseveración concluyente, salvo, lógicamente, la intencionalidad capitalista que puede privar en algunos casos.

Formas, color, texturas, movimiento son los disparadores que hacen, como una pistola sónica virtual, que el efecto de la obra llegue al espectador sacudiéndolo. Es un diálogo íntimo entre el artista y el observador: un intercambio de códigos. Cada uno debe tomar lo que es afín a su sensibilidad. El contacto con la obra es a través de los sentidos, lo demás viene por añadidura.

Un puente tendido por el artista a todo el mundo que quiera abordarlo. Y es en los espectadores donde la obra se concluye. Solo entonces, cuando el ojo y los sentimientos se unen en una aceptación o un rechazo, la obra de arte ha cumplido su cometido: Transmitir, Emocionar.

El arte es perturbador y hay que dejarse asombrar. Entre la realidad y la intencionalidad estamos como nexo, simplemente... Nosotros....

 

Susana D' Momo

© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados.

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados