NOTAS
El Erotismo en el Arte
El primer escultor erótico de que se tiene noticias fue el mismísimo Dios, quien modeló a Adán con el barro de la vida y luego completó su idea modelando a la mujer, de una de sus costillas haciéndola placenteramente complementaria a los órganos sexuales masculinos creados para Adán. Para cuando el primer hombre y la primera mujer se percataron de que estaban desnudos, ya la iglesia se estaba encargando de cubrir todas las imágenes de cuerpos, fueran éstas celestiales o no y de dictar leyes en contra del exhibicionismo cualquiera fuese la excusa( histórica, estética o social).
|
Los griegos se encargaron de reivindicar las bellas formas para el arte escultórico liberándose en aras del misticismo mitológico y amparándose en la famosa frase: Mente sana en cuepo sano.
Roma copió muchas cosas de los griegos y este ámbito no fue una excepción, por lo que continuó con la tradición helénica de admirar la perfección, pero cuando Carlomagno se convirtió al cristianismo, el erotismo en el arte dejó de representar la belleza para mostrar solo la decadencia humana. El oscurantismo se encargó de llevar a su máxima expresión esta consigna anti-erotismo.
Tal es así que muchos cuadros fueron repintados y "vestidos" para poder ser exhibidos en muestras públicas y telas, flores y vegetación en general sirvieron para cubrir zonas estratégicas de los cuerpos.
Sólo en el siglo XVII artistas como Miguel Angel, Donatello, Botticelli y otros se encargaron de devolverle al cuerpo la belleza no pecaminosa que había tenido hasta ese momento.
"Desnudo" - Rubens |
Desde entonces la mayoría de los artistas han ensalzado las líneas corporales femeninas y masculinas pero con otros cánones en lo que a medidas femeninas se refiere. Antes las preferían más "gorditas", aunque algunos griegos como Mirón, Praxiteles, Fidias y Polícleto se encargaron de dejarnos como medidas perfectas femeninas, las tan consabidas 90-60-90, que anorexia de por medio casi todas desean obtener.
Desde el comienzo y hasta la fecha los "llamados desnudos artísticos" han sido representados por una gran cantidad de artistas. Los surrealistas representaron sus sueños más eróticos en sus cuadros y Picasso exprimió el tema a su antojo.
Hoy en día nutre al arte contemporáneo con total libertad y es tema principal del consumismo, donde la exaltación de un bello cuerpo parece ser la fórmula eficaz para el éxito.
Alguien dijo: Todo depende de los ojos con que se mire.
¿Sería igual la intencionalidad de Gauguin cuándo pintaba sus tahitianas, que la de Rubens en "El rapto de las hijas de Leucipo", de Picasso en su "Mujer desnuda junto al mar (bañista)" o la de Tolouse-Lautrec que pintaba a sus prostitutas totalmente vestidas? Todas de una u otra forma lograban su objetivo: impactar, impresionar, conmover.
Hoy en día con toda la liberación socio cultural que se ha alcanzado, principalmente en occidente, las obras que ostentan un desnudo siguen produciendo la misma sensación al espectador. Quizás en el fondo seamos tan primitivos como Adán y Eva....
Susana D' Momo
© Copyright 2002 - Todos los derechos reservados.
Diseño 5artes.com | Optmizado para: 1024 x 768 | ® 5artes - Marca Registrada | © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados |