TÉCNICAS
Xilografía
por Helios Gagliardi
Consideraciones Generales:
La xilografía es la más antigua de las técnicas de impresión. Precursora de la imprenta, para algunos historiadores.Xilo significa madera.
Historia:
A principios del siglo XX, la xilografía recuperó protagonismo artístico con el expresionismo alemán y pasó a convertirse en el medio expresivo-social por excelencia. En nuestro medio, citemos a dos excelentes maestros: Pompeyo Audivert y Víctor Rebuffo.
Proceso:
Consiste en quitar con gubias o cortantes, las partes blancas del dibujo, en una madera que puede ser de palo blanco y también terc iada, fibra fácil o chapadur.
El procedimiento clásico consiste en teñir la superficie de la madera de negro y aplicarle una mano de goma laca.
El dibujo se coloca sobre la madera y se calca, utilizando una hoja de carbónico rojo.
También se puede dibujar directamente y fijar, para que no se borronee el trazo, al ejecutar la talla.
Con tinta tipográfica ( de imprenta ), se entinta con un rodillo de goma que solamente va impregnado las partes que quedaron en relieve.
Estampado:
Se coloca el papel sobre madera entintada y se hace presión con una cuchara sobre la parte de atrás del papel.
Si el tamaño de la madera es grande, conviene utilizar una prensa calcográfica que otorga mejor presión y agiliza el estampado.
Si el papel es grueso o de grano, pasarle un trapo humedecido en agua. Para sacar otra prueba, hay que entintar nuevamente y las copias se van numerando de acuerdo a la tirada: 1/10; 2/10; 3/10; etc.
Si se necesita otro color, hay que preparar una nueva madera con la forma de ese color, esperar que seque la primera impresión y estampar arriba, procurando mediante registros adecuados (esquinas del taco) que coincida bien con la superposición de colores.
Diseño 5artes.com | Optmizado para: 1024 x 768 | ® 5artes - Marca Registrada | © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados |