inscribirse |

x

E-mail:

Contraseña

Olvidé mi contraseña

x

Recuperar clave

Ingrese su email:

TÉCNICAS

Moldería flexible

por por Laura Inés Medinilla

El molde flexible es un molde de gran elasticidad que permite realizar varias copias de un original, teniendo como virtud, el hecho de ser flexible y con buena resistencia al desgarro.

El látex y el caucho siliconado son dos tipos de materiales usados con este propósito.

Existen en el mercado diversas clases de cauchos con mayor o menor resistencia y dureza, creados para cada uso especifico.

El molde realizado en caucho es un molde de gran precisión puesto que es un material de fraguado y no de secado, por lo tanto se minimizan las posibilidades de contracción, haciendo así un calco perfecto de la pieza original.

 

Son aptos para moldear los siguientes materiales:

 

Yeso
Arcillas
Cera
Poliester
Epoxies
Metales con bajo punto de fusión.

 

Modos de uso:

 

Componentes:

  • Caucho base: es un compuesto viscoso y pesado.
  • Catalizador: liquido que se agrega en diferentes porcentajes indicados.

 

Tipos de molde:

  • Moldes de bloque
  • Tipo guante
  • Moldes de película

Cada molde es adaptado para un determinado tipo de pieza original, según su forma, tamaño y, complejidad.

La realización de estos moldes requieren de varios pasos en su procedimiento, pues no solo tendremos un molde de caucho interno sino en su exterior deberemos contar con un contramolde de yeso que hará de contenedor del caucho (que es blando).

No es difícil la realización del molde, pero es necesario estar atento a detalles dentro del proceso que harán que el molde salga con éxito.

Si queremos empezar a practicar estos tipos de moldes, no lo duden, en las casas de venta de estos materiales, que son varias dentro de este rubro, ofrecen información, ayuda y diversas siliconas.

 

Pasos a seguir en la realización de un molde:

Seria muy extensa la explicación completa de cada uno de los pasos, en la realización de un molde de silicona pero intentaremos hacer un breve comentario de todo el proceso.

 

1. Montar el modelo en una placa y lo adherimos bien a la superficie.

 

2. Se le aplica al modelo un aislante (por ejemplo vaselina en crema o preparados que se consiguen en los comercios específicos) que evita que el molde se pegue a la pieza y no se ensucie con la manipulación en los siguientes pasos.

 

3. Cubrimos el modelo con un polietileno para protegerlo.

 

4. El siguiente paso es cubrir el modelo con una capa de arcilla o plastilina de un espesor uniforme que dependerá del tamaño de la pieza.

 

5. Cortamos el exceso con un cuchillo, y con la misma plastilina formamos un borde entre la base del modelo y la placa para asegurar que no se mueva.

 

6. Sobre la parte alta del modelo realizamos un cono con plastilina que será el espesor de nuestro contramolde y hará a su vez de llenadera en el momento de volcar el caucho.

 

7. Montamos una caja de moldeo alrededor de nuestro modelo (esta caja suele realizarse con madera). Para hacer el contramolde utilizamos yeso.

 

8. Cuando logramos la consistencia cremosa del yeso, es allí donde lo volcaremos arriba de nuestro modelo dejándolo fluir hasta cubrir toda la plastilina.

 

9. Lo dejamos fraguar 30 minutos y lo retiramos de la caja de moldeo.

 

10. Con mucho cuidado removemos el modelo del contramolde sin despegarlo de la placa, eliminando la plastilina y el polietileno.

 

11. Limpiamos el modelo y aplicamos cera desmoldante al modelo y al contramolde.

 

12. Montamos el contramolde arriba del modelo cuidando dejarlo en la misma posición de cuando lo fabricamos.

 

13. Sellamos la unión de la base y el contramolde con yeso, para evitar que el contramolde se mueva durante el vaciado.

 

14. Preparamos la mezcla del caucho según las instrucciones del fabricante, y lo vaciamos lentamente por la llenadera tratando de no dejar aire atrapado en la mezcla.

 

15. Podemos dar unos golpecitos a un costado del contramolde para sacar el aire.

 

16. Dejar reposar el caucho hasta que fragüe y haciendo un poco de palanca de un costado tratamos de ir despegando primero al contramolde y luego al modelo.

 

17. Limpiamos el modelo, y el molde nuevo con un poco de agua con detergente.

De esta manera queda realizado un molde de caucho listo para reproducir varias copias de un original.

 

Diseño 5artes.com Optmizado para: 1024 x 768 ® 5artes - Marca Registrada © Copyright 2001 - Todos los Derechos Reservados