Imprimir

Mesoamérica
Período Posclásico 900 - 1521 dC

Después del colapso que terminó con el Clásico mesoamericano, se produjo una revolución ideológica que abarcó lo religioso, lo político, lo militar y lo artístico. Este período se caracterizó por un marcado militarismo, los antiguos reyes-sacerdotes fueron reemplazados por los reyes-guerreros. Los dioses "demandaban" la sangre humana como alimento. Si bien conservaron elementos culturales del Clásico, fundaron nuevas pautas políticas y técnicas.

 

Cultura Tolteca (900 - 1200 d.C.)

 

Origen y desarrollo

Tuvo su origen en los pueblos norteños de bajo nivel cultural que cambiaron su forma de vida nómade por la de agricultores sedentarios adquiriendo la cultura de los pueblos sojuzgados, pero manteniendo su carácter

guerrero.

En el 860 d.C. fundaron Tula en el valle central de

México, su principal centro político, administrativo

y de culto.

 

Dominaron en corto tiempo todo el valle, y se expandieron al norte hasta el suroeste norteamericano y al sur hasta Centroamérica. Debido a presiones internas y externas, a mediados del siglo XII d.C., Tula es incendiada y destruida.

 

Política y sociedad

 

Cultura tolteca - México.
Atlante (Venus matutino).
Dios de la guerra. Tula.

Cultura con gran estratificación social, conformada por una clase gobernante de guerreros, artesanos y campesinos. Con respecto a su forma de gobierno hay dos versiones: la primera dice que el mando fue compartido por un jefe militar y otro religioso; la segunda y más factible, que un solo gobernante cumplió ambas funciones.

 

El quinto rey, Ce Acatl, sacerdote de Quetzalcóatl, fue destronado por una fracción militar opositora y debió abandonar Tula. Su destierro lo llevó hasta el norte de la península de Yucatán donde fundó la ciudad de Mayapán, cercana a Chichén Itzá.

 

Las fuentes etnohistóricas confirman que hacia el año 1000 d.C. llegaron a la península grupos toltecas que se fusionaron con los mayas de la región.

 

Economía

 

Eran agricultores, comerciantes y fundamentalmente guerreros, extendiendo su influencia por conquista militar y comercial desde el noroeste de México, hasta la zona maya norte de la península de Yucatán. Mitología y religión Centralizada en Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, también rindieron culto al Sol y al maligno dios guerrero Tezcatlipoca.

Se instauró un nuevo orden religioso ceremonial, que debía ser practicado con sacrificios humanos como alimento para los dioses. Artesanías Manufacturaron alfarería, cerámica, textiles. Trabajaron lapidaria y joyería. Sobresalieron como arquitectos y escultores.

 

 

 

 

Cultura Maya-Tolteca (900 - 1547 d.C.)

 

Origen y desarrollo

 

Si bien los centros mayas de Yucatán estuvieron habitados desde el Preclásico fue recién con la invasión tolteca y su fusión con los nativos del lugar, que se inició el Posclásico en la región. Esta integración cultural cercana al 1000 d.C. y que hacia el 1300 d.C., inicia su decadencia, se la conoce como maya-tolteca.

 

Política y sociedad

 

 

Eran grupos agresivos, dirigidos por militares imperialistas, fundaron por 1283 d.C. el centro de Mayapán quien encabezó una liga tripartita conformada por Chichén Itzá y Uxmal.

Luego de un período de prosperidad culminó incendiado y destruido en 1440 d.C. por enfrentamientos internos.

 

Economía

 

Estaba constituida básicamente por una sociedad de comerciantes y agricultores que obtenían grandes excedentes de maíz por el método de roza y de los terrenos sobre-elevados. Como la región yucateca es calcárea y con escasa cantidad de agua potable, obtenían la misma de los cenotes, pozos naturales donde afloran las aguas del subsuelo. Recogían la lluvia en cámaras subterráneas denominados chultunes.
Como medio de obtención de tributos que sostuvieran a su clase dirigente, dedicaban especial atención a la expansión militarista.

 

Mitología y religión

 

Tenían un panteón repleto de dioses donde Itzamná era el Creador, Chac la lluvia, Yun Kax el maíz, Ix Chel la Luna y Kukulkan el viento.


Practicaban rituales donde eran comunes las drogas iniciadoras, las autosangrías, los sacrificios humanos, el Juego de Pelota y los eventos funerarios.

Artesanías
Manufacturaron alfarería, cerámica, textiles, indumentaria, cestería, plumaria, orfebrería, lapidaria, joyería de jade y nácar. Eran excelentes arquitectos.

 

Cultura Mixteca (1000 - 1500 d.C.)

 

Origen y desarrollo

De procedencia zapoteca, compartieron con éstos los mismos mitos de origen y creación. Se asentaron en Mitla, Oaxaca, y por medio de conquistas en Monte Albán.

 

Originarios de la Mixteca Alta hacia el 600 d.C., lograron la supremacía y dominaron a la población autóctona. En el 1350 d.C. y hasta la conquista ocuparon gran parte de la región zapoteca, llegando a sepultar a sus nobles en las tumbas de los primeros.

Escribieron sobre papel de amate su historia y sus creencias. Perdieron su independencia política cuando los aztecas anexaron la región con su expansión imperial y los sojuzgaron.

 

Política y sociedad

Su organización social fue altamente estratificada y militarista. Organizaron la región en reinos a cuyo mando se encontraba una autoridad militar hereditaria, existiendo una clase noble y otra de comunes.

 

 

Concretaron sus ambiciones expansionistas con alianzas políticas, lazos matrimoniales y por las armas.

 

Debido a sus relevantes dotes artesanales y sabiduría sacerdotal lograron influenciar fuertemente a los aztecas cuando quedaron a su servicio y a través de ellos, a todos los pueblos dominados.


Economía
Su economía se basaba en la agricultura, complementada por un comercio extendido, manteniendo estrechas relaciones con los toltecas. Al igual que ellos, demostraron ser excelentes artistas y artesanos.

 

Mitología y religión

Las clases sociales estrechaban sus lazos por medio del culto a una deidad patrona específica del señorío, además de los dioses tradicionales del estado como Quetzalcóatl y Tzahui, dios de la lluvia.


Artesanías

Eran buenos arquitectos, escultores, ceramistas y pintores. Desde el siglo VII d.C., los mixtecas sobresalieron en la cerámica y la orfebrería, que les llegó tardíamente desde Suramérica. La cerámica ceremonial fue superior en factura, diseño, imaginería pictórica y mítica.

 

Con respecto a la orfebrería y la lapidaria, lograron de metales y geodas, armónicos diseños con los más depurados acabados. También se destacaron con sus códices, libros de contenido histórico o mítico, con función documental y religiosa.

 

Cultura Azteca (1300 - 1521 d.C.)

 

Origen y desarrollo

Sus antecedentes étnicos provienen de los sobrevivientes de la cultura tolteca, y de grupos chichimecas, denominación dada a distintas tribus del norte con hábitos de cazadores nómades.

 

Al llegar al Valle de México, los mexicas o aztecas tuvieron enfrentamientos con grupos autóctonos y se vieron forzados a emigrar a la isla mayor del lago Texcoco donde, hacia el año de 1345 d.C., fundaron Tenochtitlán, la capital de su imperio. Desde allí, comenzó un expansionismo militar que, en solo 150 años, sometió a casi todo México Central, parte de Oaxaca y la costa del Golfo.

 

Política y sociedad

Su estructura social clasista, respondía a una forma piramidal en cuya cima estaba el Tlatoani, jefe supremo religioso y militar.


Seguía la nobleza hereditaria y burocrática, de la que se elegía a los miembros que conformaban un consejo asesor del Tlatoani.

Continuaban los plebeyos, agrupados en calpullis

--clanes de 20 familias-- y finalmente los esclavos.

En el momento de la conquista española, los aztecas poseían un comercio muy bien organizado, comprometidos en la extensión de fronteras del imperio y en el logro de nuevas fuentes de tributo. El valor y los triunfos en la guerra permitían la ascensión social de los militares involucrados.

 

Economía

Su base alimentaria se sustentaba en la agricultura realizada en las chinampas --balsas sobre el lago Texcoco que rodeaban la ciudad de Tenochtitlán--. Pero, sus actividades básicas, eran la guerra de conquista con su consecuencia tributaria y la extensión de sus redes comerciales. Los -potchtecas- mercaderes que tenían jerarquía y rango militar realizaban viajes a largas distancias y operaban como espionaje para el Estado. Establecieron grandes mercados concentrados en distintos pueblos, el más importante era el de Tlatelolco, ubicado en Tenochtitlán.

 

Mitología y religión

Herederos de la tradición tolteca se consideraban el pueblo elegido por su dios Sol, depositario del mandato sagrado de mantener al mundo en su Quinta Edad o Quinto Sol.

Institucionalizaron las guerras ideando la Guerra Florida, que organizaban periódicamente con el objeto de obtener prisioneros que iban a ser destinados al sacrificio.
Según creían, la muerte en combate les permitía arribar junto a las mujeres fallecidas en el parto, al máximo nivel celestial: el decimotercer cielo.
De su enorme mitología, saturada de dioses, entre los más importantes figuran: Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra; Coatlicue, diosa Tierra; Tezcatlipoca, dios de lo perverso; Ehecatl-Quetzalcóatl, dios del viento, Xipe Totec, dios de la primavera y la resurrección y Xochipilli, dios de las flores.

Artesanías
Elaboraban, textiles, cerámica, plumaria y contaban con los orfebres mixtecas, También eran excelentes arquitectos y poetas, pero la más cabal creación plástica mexica estuvo en la escultura que alrededor de 1400 d.C. produjo una estatuaria formidable.